- Conahcyt e Icaycc organizan foro “El huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, desde un enfoque de prevención, atención y reconstrucción
- Destaca articulación intersectorial e interinstitucional para aterrizar propuestas en materia de monitoreo, procesamiento de información y mapeo satelital
- Se debe pensar en un nuevo modelo de ciencia para consolidar esfuerzos, caminos y reflexiones sobre fenómenos socionaturales como ciclones tropicales
Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Fecha de publicación
3 de mayo de 2024
Categoría
Comunicado 523
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (Icaycc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaron el foro “El huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, para intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan a fortalecer la atención de este tipo de fenómenos socionaturales.
El 24 de octubre de 2023, el huracán Otis en el océano Pacífico experimentó una rápida intensificación, pasando de categoría 1 a 5 en menos de 12 horas. Por los alcances y afectaciones de este evento, las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI) iniciaron un diálogo intersectorial con dependencias encargadas del monitoreo, la toma de decisiones e implementación de acciones y estrategias.
Convocados por Conahcyt, en noviembre de 2023 se instaló el Grupo Interinstitucional de Especialistas en Huracanes, donde personas dedicadas al quehacer HCTI coincidieron en la necesidad de articular capacidades para fortalecer el ciclo de atención a desastres de este tipo, para abarcar desde la prevención, hasta la atención y reconstrucción.
En seguimiento a ese diálogo, Conahcyt y el Icaycc de la UNAM convocaron hoy al foro para hacer frente de mejor manera a la próxima temporada de huracanes. Como parte del panel inaugural, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, subrayó la necesidad de establecer y consolidar la articulación intersectorial e interinstitucional para recibir y aterrizar propuestas desde la prevención, el monitoreo, el procesamiento de información y el mapeo satelital.
Dicho Grupo interinstitucional de Especialistas en Huracanes, en el cual participaron cinco dependencias federales y decenas de especialistas de Centros Públicos e instituciones de educación superior (IES) como la UNAM, marcó la pauta para dar continuidad este año a la investigación HCTI para la atención a este tipo de fenómenos.
Álvarez-Buylla presentó dos propuestas para consolidar y dar continuidad a estos mecanismos de prevención, predicción, alerta temprana, monitoreo y atención, que posibiliten reducir o evitar impactos humanos, ecosistémicos y materiales que afectan la capacidad de desarrollo económico y bienestar de las comunidades.
Expuso que la primera de ellas consiste en integrar un Comité Nacional HCTI que sirva como instancia de articulación de capacidades para ayudar a facilitar la toma de decisiones en ámbitos prioritarios como salud, seguridad humana, prevención de riesgos socionaturales y mitigación del cambio climático:
“Instituir, desde Conahcyt, un Comité Nacional HCTI que articule, de manera transversal, nuestras capacidades y buscar sinergias interinstitucionales que permitan tener mayor soberanía sobre la recopilación y análisis de datos; posibilidad de generar datos, provisionamiento de cómputo, necesidades de infraestructura y de prevención, estableciendo rutas de alertas tempranas y de acción inmediata. La idea de este comité puede ayudar a priorizar la prevención y alerta temprana, especialmente en las regiones de mayor riesgo.”
La segunda propuesta versa sobre invitar a científicas y científicos del programa Investigadoras e Investigadores por México, a dar continuidad al comité en mención y ayudar a articular capacidades en la prevención de riesgos.
El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo resaltó que el esfuerzo conjunto entre Conahcyt, la UNAM y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) busca fortalecer los puentes de colaboración para atender problemas relacionados con el cambio climático que afectan a la sociedad:
“Sector académico, público y privado deben participar y facilitar la interacción, intercambio de experiencias, talento humano y proyectos conjuntos. Hay que pensar un nuevo modelo de ciencia para consolidar esfuerzos, caminos y reflexiones sobre fenómenos socionaturales como los ciclones tropicales para reducir riesgos y prevenir impactos.”
La coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello expresó que fenómenos socionaturales como los huracanes dejan lecciones a aprender para brindar mayor capacidad de respuesta interinstitucional, la cual contribuya al bienestar de la humanidad, la sociedad y fomentar la responsabilidad y cultura ambiental.
El renovado Conahcyt articula capacidades técnicas y de investigación en concurrencia con Centros Públicos, IES y dependencias gubernamentales como la integración del grupo interinstitucional de investigación HCTI en comento, que permita conocer, prevenir y atender causas, alcances y afectaciones de fenómenos socionaturales como el huracán Otis en el estado de Guerrero.
Ello, con el firme compromiso de impulsar estrategias de prevención y de política pública que coadyuven a mejorar los trabajos de ordenamiento territorial que hagan frente a las amenazas y reduzcan los riesgos ante la incertidumbre de este tipo de fenómenos socionaturales.
El foro, realizado en las instalaciones del Icaycc de la UNAM, contó con mesas redondas, la primera sobre el estudio de caso del huracán Otis y aprendizajes para el futuro, así como propuestas para fortalecer el sistema de alerta temprana de ciclones tropicales (SIAT-CT).
Las y los participantes subrayaron la importancia de tomar en cuenta aspectos sociales y de conciencia del riesgo, como pasar a pronósticos de impacto que la población pueda comprender y resulten en una respuesta adecuada. Además, mejorar los procesos de comunicación del aviso, preparación de la población, evacuación, resguardo y recuperación.
Coincidieron en que, si bien el SIAT-CT marcó una mejoría significativa desde que su implementación, es necesario contar con mecanismos de actualización y revisión constante con aportes desde las HCTI para que los protocolos estén fundamentados en el mejor conocimiento disponible, que se traduzca en una alerta temprana asociada a una acción temprana.
México tiene que construir su propia estrategia de monitoreo y pronóstico en materia de ciclones tropicales, al mismo tiempo que mantiene colaboración con esfuerzos internacionales; además, es necesario reforzar el monitoreo costa afuera y capacitar en todos los niveles, incluida la población y los diversos actores, indicaron.
Con estas acciones, el Conahcyt —en apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (LGHCTI)—, de la mano con importantes instancias gubernamentales e IES nacionales, articula trabajos, capacidades y estrategias a corto, mediano y largo plazos, para la prevención de desastres asociados a huracanes y otros fenómenos socionaturales.
En el foro “El huracán Otis y reflexiones para la próxima temporada de huracanes”, también participaron autoridades y representantes de la Secretaría de Marina (Semar), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como expertas y expertos en meteorología y reducción de riesgos de desastres.
Para volver a ver la información referente a la próxima temporada de huracanes en México, se invita a revivir el foro a través del siguiente enlace: https://bit.ly/4bifXd8, y consultar siempre fuentes de información oficiales y confiables
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx