Grandes avances del Pronace Salud de Conahcyt se comparten en taller de investigación con incidencia

  • Estos resultados se han logrado mediante la participación de mil 572 personas en 11 Pronaii y 15 instituciones de educación superior
  • Responsables técnicos de los Pronaiis: Leucemia, Inmunoterapias, Medicina Tradicional, Salud Comunitaria, Ciencia de Datos, Salud Mental y otros, exhortan a consolidar la incidencia social
  • Aumenta de 68% en 2022 al 81% en 2023 sobrevida de leucemia al término del primer año de tratamiento, que es la etapa más agresiva

Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación
27 de mayo de 2024

Categoría
Comunicado 531

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) impartió el taller “Avances y retos para la investigación con incidencia del Pronace Salud: un análisis para la continuidad” con la participación de más de 40 responsables técnicos de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) del Programa Nacional Estratégico Salud (Pronace Salud).

El taller tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión para que las personas responsables técnicas de los distintos Pronaii del Pronace Salud discutieran y analizaran los retos y oportunidades clave para obtener la continuidad de la incidencia social de los proyectos en los distintos territorios de país.

A través de diversas dinámicas grupales, las y los participantes identificaron y acordaron las medidas que podrían ser adoptadas para que estos proyectos continúen con un enfoque transdisciplinario y de trabajo progresivo, permitiendo así romper las barreras transexenales y de voluntades políticas. 

Aunado a ello se consolidaron propuestas sobre cómo fortalecer las estrategias de investigación, de incidencia en territorios y de apoyo en la toma de decisiones de políticas públicas en la materia. Para ello, uno de los principales referentes fueron las prácticas exitosas y fortalezas que han alcanzado los propios grupos de investigación, guiados por la filosofía da forma a los Pronaces del Conahcyt.

Esta guía es lograr que las humanidades, ciencias, tecnologías e innovaciones sobernas para el bienestar (HCTI) se apliquen para atender problemáticas prioritarias del país, principalmente en el campo de la salud. Ejemplo de esto se ve reflejado en los resultados más relevantes de este programa:

  • Incremento en la sobrevida de leucemia al término del primer año de tratamiento —la etapa más agresiva—, de 68 por ciento en 2022 a 81 por ciento en 2023.
  • Caracterización del panorama de exposición a contaminantes industriales en niños y adolescentes de Tlaxcala y la confirmación de su asociación con daño renal.
  • Implementación de un modelo de atención centrado en la persona para pacientes con diabetes que ha logrado mantener a 71 por ciento en control de su padecimiento, lo que implicaría la reducción de riesgos de progresión y comorbilidad. 
  • El diagnóstico situacional de la partería indígena en seis estados de sur del país contribuyó a la movilización de la agenda pública para su reconocimiento en el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi) del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México; y en la reforma a la Ley General de Salud.
  • En el marco de la política de ciencia abierta del Conahcyt, se validaron y transfirieron 355 recursos digitales en diversos temas de salud a su repositorio institucional, entre ellos: bases de datos, códigos de programación, algoritmos, capas geográficas y otros. 
  • Se crearon de seis Espacios de Salud y Bienestar Comunitario en escuelas de regiones vulnerables en: Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México. 
  • Se desarrollaron terapéuticos inmunológicos para el tratamiento del cáncer (GK1 y PD-1) y enfermedades autoinmunes (TNF), y la producción de terapia celular para tratamiento al rechazo del trasplante renal.

En ese contexto, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró los trabajos emprendidos al interior de los Pronaii y exhortó a orientarlos con un envolvente ético y compromiso con el otro, como guía para poner las HCTI a favor de la sociedad mexicana.

“Nosotros adquirimos compromisos para trabajar en estos proyectos, porque siempre como personas cuando sabemos algo más y ese saber además que nos conecta de maneras diferentes con la conciencia, con el corazón y las emociones, nos suscita nuevas inquietudes y nuevos compromisos para con los otros. Nos da a pensar cómo incidir, cómo compartir.”

Expresó que el quehacer en el Pronace Salud cambió drásticamente por la articulación, convencimiento y voluntad de sus integrantes, así como de las comunidades de incidencia y otros sectores nacionales.

Finalmente, solicitó a las y los integrantes del Pronace Salud generar un informe sobre las actividades realizadas al interior del Pronace, incorporando una guía sobre cómo mejorar lo que se ha hecho y cómo se puede atender la continuidad, mediante recomendaciones a los sectores gubernamental, social y académico.

El taller “Avances y retos para la investigación con incidencia del Pronace Salud: un análisis para la continuidad” incorporó actividades sobre normas y valores que guían a la comunidad de HCTI, como la lectura de cartas entre pares y comunidades de incidencia social, que ayudan a incentivar la investigación, el diálogo y la reflexión en torno al impacto de estas acciones a favor del bienestar humano y ambiental.

En otros temas más específicos se habló sobre la articulación y coordinación de talento humano y capacidad instalada para mejorar los diagnósticos y pronósticos en temas especializados como los revisados en los Pronaii Inmunoterapias multidisciplinarias, Venenos y antivenenos, Salud mental y adicciones, y Salud renal.

Aun cuando existen avances significativos y de amplio alcance, las y los responsables técnicos reconocieron retos importantes como, por ejemplo, la necesidad de tener claro para qué y para quién se realiza la investigación en salud y la pertinencia de un trabajo coordinado e intersectorial a partir de enfoques de pertinencia cultural, que ayude a impulsar agendas comunes y potentes en materia de salud.

Asimismo, destacaron la relevancia de seguir fortaleciendo diagnósticos y pronósticos para apuntalar políticas públicas y mejorar procesos de toma de decisión, bajo un esfuerzo de continuidad a los proyectos e investigaciones y así lograr mayor incidencia fuera de los laboratorios, para llegar a territorios y sus comunidades. 

El Pronace Salud es un programa de apoyo a la investigación en la materia que impulsa la vinculación entre los grupos académicos y organizaciones sociales que dialogan a través de redes de colaboración para crear espacios, procesos y acciones sinérgicas y novedosas, desde la articulación y el acompañamiento colaborativo de proyectos de investigación científica para la incidencia social.

El trabajo colaborativo de académicos, servidores públicos y organizaciones civiles en el contexto de los 11 Pronaii que conforman el Pronace Salud involucran un total de mil 572 miembros de las comunidades de HCTI y contempla la participación de 15 instituciones de educación superior (IES).

El renovado Conahcyt, mediante el Pronace Salud, coordina esfuerzos y articula capacidades multi y transdisciplinares para entender y atender las principales problemáticas en materia de salud, y contribuir a la búsqueda de soluciones que contribuyan a consolidar una cultura de prevención y fortalezcan el sistema público nacional de salud. 

En la reunión también participaron la directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Conahcyt, Mariana del Carmen Cárdenas González; el investigador por México en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y coordinador del taller, Jorge Urdapilleta Carrasco; así como las y los responsables técnicos de los Pronaii del Pronace Salud.

Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx