Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2021
Categoría
Comunicado
En el marco de la celebración del 50 Aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reseñó la historia del Instituto y expuso sus logros, al tiempo que aseguró que, en el marco de la transformación profunda que vive México, la ciencia debe estar envuelta y guiada por la ética y el compromiso social y ambiental.
En el acto protocolario, encabezado por autoridades del Conacyt, del INAOE y diversos integrantes del sector de las HCTI, la Dra. Álvarez.Buylla subrayó los múltiples méritos y aportaciones logrados por este Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo, los cuales han sido reconocidos en el ámbito internacional y contribuido a la soberanía científica e independencia tecnológica de México.
La titular del Consejo celebró el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a la escritora, periodista y activista Elena Poniatowska Amor. Resaltó el impacto de su obra y trayectoria y la calificó como una de las mujeres más destacadas y queridas de México. También reconoció la prominente labor de científicos como Luis Enrique Erro y Guillermo Haro, fundadores del INAOE y pilares de la ciencia mexicana.
La Dra. Álvarez-Buylla destacó la importancia de la interacción entre las humanidades y las ciencias, y la relevancia de las sinergias que generan para lograr un impacto transformador de la sociedad. Afirmó también que en el contexto de cambio profundo que vive el país y se manifiesta en el Conacyt, la ciencia y el conocimiento en México retoman su rumbo desde la honestidad, para dejar de simular y corromper a la ciencia en favor de intereses que nada tienen que ver con el avance del conocimiento.
Mencionó que el INAOE cumple medio siglo de ser un referente nacional en la investigación y desarrollo de proyectos de vanguardia, y se refirió a algunas de sus contribuciones en salud más relevantes, como el sistema de rehabilitación para personas que han sufrido infarto cerebral; el sistema de inyecciones con láseres, así como la creación de una técnica no invasiva para la detección y el control de la diabetes. Señaló especialmente las aportaciones hechas en el contexto de atención a la pandemia de Covid-19, como la creación de un sensor para detectar el virus SARS-CoV-2 y el desarrollo de un diagnóstico rápido de Covid-19 con ayuda de imágenes médicas, rayos X y tomografías.
Por su parte, el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE, señaló que en el seno de la institución se genera ciencia de frontera e innovación para el fortalecimiento de la búsqueda de la soberanía científica con una visión humanística. Enfatizó la amplitud de las investigaciones que se desarrollan en el INAOE, que abarcan magnitudes y escalas tan amplias como el universo y tan diminutas como los átomos.
En su participación, la escritora Elena Poniatowska recordó los inicios y la trayectoria de Guillermo Haro en el INAOE, además de compartir relatos en torno a la visión del astrofísico sobre la institución y sus alcances. Acerca de la distinción que recibía, confesó: “Me destantea que ustedes, hombres de ciencia, jóvenes, trabajadores de Tonantzintla, me envuelvan en el gran abrazo del mundo de la ciencia, al que sólo tengo acceso porque ustedes me abren los brazos. Supongo que lo hacen porque creían en Guillermo Haro, en su observación del cielo nocturno. Yo creo en el INAOE y en sus antiguos y nuevos investigadores”.
Durante su participación, el Dr. Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, recordó que este año se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista, 200 años de la consumación de la Independencia, 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, 79 años de la fundación del observatorio astrofísico Nacional de Tonantzintla y 50 años del establecimiento del INAOE. En ese contexto, destacó las crónicas hechas por Elena Poniatowska sobre la matanza de 1968 y el sismo de 1985 como una observación puntual y necesaria de las microrealidades que impulsan los procesos de transformación.
Para finalizar, el Vicealmirante Héctor Pineda Cruz, director general de Servicios Generales e Hidrográficos de la Secretaría de Marina, felicitó al INAOE y señaló que tanto la Semar como el INAOE comparten valores que le otorgan una gran importancia a la ciencia, al reconocer el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que apoyan las operaciones navales y atienden las problemáticas más apremiantes de la nación.
Participaron:
Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, participaron la escritora Elena Poniatowska Amor; el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE; el Dr. Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública del Estado de Puebla; el vicealmirante C.G. DEM, Héctor Pineda Cruz, director general de Servicios Generales e Hidrográficos de la Semar, así como el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt.
Descarga el comunicado 261/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx