Ciudad de México, a 28 de julio de 2023
El Consejo General de Articulación del Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), formado por los 27 centros públicos que lo integran, hace explícito su pronunciamiento de CERO TOLERANCIA AL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL O LABORAL, ASÍ COMO A CUALQUIER ACTO QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS Y HACIA TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
- Las mujeres han sido histórica, sistemática y estructuralmente vulneradas en su dignidad humana, pues han sido excluidas, minimizadas y violentadas física, psicológica, económica y sexualmente; por lo que; ante estos problemas, la sociedad en general ha preferido invisibilizar dichas violencias.
- Las instituciones que conforman el sector de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) no han sido la excepción. Reconocemos que el hostigamiento laboral y el acoso sexual en contra de las mujeres son una realidad al seno de los Centros Públicos de Investigación Humanística, Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Centros Públicos), no sólo en el ámbito académico, sino en el estudiantil y laboral.
- Ha sido gracias a la organización de las mujeres víctimas de estas violencias que se ha logrado comunicar y visibilizar este tipo de problemas, muchas veces sin apoyo de las autoridades.
En especial, reconocemos al Colectivo Alianza del Cimat, por sus esfuerzos para dar a conocer los casos de violencia ejercida dentro de la sede Guanajuato, del Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. (Cimat). - Condenamos los actos de violencia que suceden al interior de los Centros Públicos, especialmente en la sede Guanajuato del Cimat.
- En ese sentido, el Conahcyt, como coordinador de los Centros Públicos, ha dirigido los trabajos para la elaboración y aplicación de un protocolo de prevención y atención a víctimas de acoso sexual y laboral, con base en los trabajos realizados previamente en el sector por el Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” y El Colegio de la Frontera Norte, A. C. Desafortunadamente, por diversas causas, las acciones pertinentes para la erradicación de este problema no se han implementado oportunamente.
- En todo caso, las personas titulares de los Centros Públicos, especialmente el director general del Cimat, Dr. Rafael Herrera Guzmán, así como las autoridades del Conahcyt, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para prevenir, atender y vigilar que los actos de violencia en contra de las mujeres sean sancionados por las instancias competentes; además de impulsar las acciones necesarias, tales como la implementación de Unidades de Género, protocolos de atención y actuación eficientes, y certificación de personas consejeras; todo ello con el fin de erradicar cualquier tipo de cultura contraria a la dignidad que persista en los espacios académicos, en el marco de una política de cero tolerancia a cualquier violencia de género.
Reafirmamos que la transformación de la vida pública de México solo es posible con una cultura de ética, honestidad, inclusión, respeto a los derechos y dignidad de las personas que haga de los Centros Públicos espacios seguros y libres de violencias.
Por los Centros Públicos de Investigación Conahcyt
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx