CNDH y Conahcyt fortalecen difusión del derecho humano a la ciencia en México

  • En el marco de la Ley General en materia de HCTI, suman esfuerzos para difundir beneficios de este derecho a favor del pueblo mexicano
  • La titular del Conahcyt participa en el programa Defendamos al pueblo, producido por la CNDH, para exponer el derecho a la ciencia como habilitador de otros derechos humanos 
  • La ciencia comprometida reúne capacidades multi y transdisciplinarias para poner la evidencia científica al servicio de las comunidades y con ello legitimar sus luchas.

Autor
Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación
14 de julio de 2023

Categoría
Comunicado 407

Con la entrada en vigor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suman esfuerzos para visibilizar el derecho humano a la ciencia para todas y todos los mexicanos, entendido como el goce de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Con la participación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, en el programa Defendamos al pueblo, producido por la CNDH para la promoción y difusión los derechos humanos, se abren nuevos espacios para profundizar en los beneficios que brinda la primera LGHCTI, fundada en el derecho humano a la ciencia.

Álvarez-Buylla Roces explicó, desde un enfoque orientado hacia la defensoría de los derechos humanos, que el diseño de la primera LGHCTI implicó un proceso colaborativo, democrático y de solidaridad para hacer de México un país en el cual se garanticen y protejan los derechos de todas y de todos, y se procure la reparación y no repetición de las distintas violaciones a los derechos humanos, principalmente las relacionadas con el ámbito HCTI.

“Fue un proceso de diseño completo, interesante y que sirvió para asegurar y dejar garantía de lo que queremos que sea la continuidad del quehacer HCTI a favor de nuestra soberanía, en coherencia con los principios constitucionales en torno al derecho humano a la ciencia”.

La construcción de una ley con visión humanista, abundó, representa el esfuerzo por disminuir y erradicar las violaciones a los derechos humanos provocados por un modelo de desarrollo económico consumista, utilitarista y avasallador de los recursos naturales, y garantizar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos, fundamentados en la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad y no regresividad.

La titular del Conahcyt resaltó que la LGHCTI se fundamenta en el desarrollo de múltiples acciones y políticas públicas que, en concordancia con otras instancias de la Administración Pública Federal (APF), instituciones de educación superior (IES) y organismos públicos autónomos, buscan construir un México más próspero, con justicia social y responsabilidad ambiental.

“En la ley se establecen mecanismos y estructuras que permiten habilitar el derecho humano a la ciencia, involucrando la participación de las comunidades HCTI, como habilitador de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, al agua, alimentación de calidad, a un ambiente saludable, a la biodiversidad, a una vida digna y en paz, y el de respeto a los pueblos y comunidades originarias”.

Resaltó la necesidad de recuperar el quehacer científico en favor del interés común. Por ello, el Conahcyt pretende poner la ciencia al servicio del pueblo y atender las principales problemáticas nacionales que, muchas veces, se relacionan con violaciones a los derechos humanos. 

“El Conahcyt ha recuperado la ciencia a favor del pueblo de México. Tenemos ventiladores propios mexicanos; la vacuna Patria; sustitutos tecnológicos a agrotóxicos como el glifosato; apoyo en la transición agroecológica; y una diversidad de ciencia y tecnología en favor de nuestra soberanía e independencia tecnológica que beneficia al interés común”.

Añadió que la ciencia comprometida —social y ambientalmente— convoca a la concurrencia de capacidades multi y transdisciplinarias para poner la evidencia científica al servicio de las comunidades y con ello legitimar sus luchas.

“Este es solamente un ejemplo de cómo la evidencia científica, de colegas y estudiantes comprometidos, puede sustentar el que se cumpla, garanticen los derechos humanos y un sustento de reparación a la violación de éstos”.

En una alianza virtuosa, Conahcyt y la CNDH avanzan en acciones de incidencia hacia una cultura de justicia y paz social que, con la LGHCTI, se refuerzan mediante nuevos mecanismos que fomentan el acceso universal al conocimiento y la difusión de los derechos fundamentales par una vida digna y con bienestar. 

El programa Defendamos al pueblo, conducido por la directora de Difusión de los Derechos Humanos de la CNDH, Bertha Isela Hernández Martínez, fue transmitido este 13 de julio de 2023 a las 17:00 h y está disponible en los siguientes enlaces institucionales: https://bit.ly/3OaYtXh / https://bit.ly/3pODDUe.

Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx