- Organizado por Conacyt, instituciones académicas y grupos de base social, se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre.
- La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, refrenda compromiso del gobierno de transformación por contribuir, desde las HCTI, a resarcir los daños causados por la contaminación.
- Localidades que circundan la Cuenca del Alto Atoyac tienen hasta 200 veces más probabilidades de enfermar de cáncer que las del resto del país.
Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
12 de octubre de 2022
Categoría
Comunicado
Para profundizar en las causas y soluciones asociadas a la devastación socioambiental en el centro de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en el Primer Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de la Cuenca del Alto Atoyac”, que se realiza los días 12, 13 y 14 de octubre en modalidad híbrida, con sede presencial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante la ceremonia inaugural, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que los trabajos que se llevan a cabo en este Primer Foro Regional, que reúne a miembros de la comunidad académica, científica y de las poblaciones afectadas, no se acumula en las buenas intenciones del pasado, sino que abrevia el camino para trabajar en alianzas que permitan atender la compleja problemática de contaminación en esta cuenca, así como los graves daños a la salud de los habitantes que viven en poblaciones circundantes.
“En este gobierno de transformación reconocemos la participación comunitaria como eje fundamental en la búsqueda de soluciones dentro del grupo intersectorial entre la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y este renovado Conacyt, en una estrecha coordinación con las comunidades, los gobiernos estatales y municipales para armonizar esfuerzos, delegar trabajos y consumar acciones sustentadas en principios éticos, epistemológicos y democráticos que se orienten al bienestar social y ambiental del pueblo de México”, apuntó.
Álvarez-Buyllá Roces añadió que en este foro se diseñarán acciones para perfeccionar un plan concreto para el saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac que articule los programas y proyectos del Conacyt para la atención efectiva de la problemática en el corto, mediano y largo plazo, con un enfoque transdisciplinario y basado en el diálogo de saberes; “sin titubeos ni soluciones estéticas, cortoplacistas, podremos enfrentar una serie de intereses mercantilistas que han despojado a los pueblos de resta región del país de sus derechos fundamentales, privándoles de una vida íntegra y digna. De la vida misma”.
Como ejemplo de los daños causados en esta región del centro de México, que afecta primordialmente los estados de Puebla y Tlaxcala, expuso que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que entre 2015 y 2019, 11 mil 343 personas que habitan en las comunidades de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, murieron a causa de un tumor; otros estudios también revelan que 71 por ciento de la población vecina de la cuenca, que ronda los 3.5 millones de habitantes, presenta mayor daño genotóxico que en la Ciudad de México.
“Estas y otras estadísticas de enfermedades crónicas y mortales pertenecen a una larga lista que agrupa denuncias, protestas y acciones para contener la contaminación de la cuenca donde hay localidades que tienen hasta 200 veces más de probabilidades de enfermar de cáncer que en el resto del país”, explicó la titular del Conacyt.
Frente a esta problemática destacó los esfuerzos que desde las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación, las y los investigadores desarrollan en Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), que corresponden a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y se encuentran orientados a la región Puebla-Tlaxcala, los cuales abordan específicamente temas como: agentes tóxicos y procesos contaminantes, agua, salud y soberanía alimentaria.
En representación de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala, David Guerrero Tapia, refirió que la complejidad de los problemas asociados a la contaminación de la cuenca del Alto Atoyac radica en la suma de circunstancias como: abusos históricos, falta de interés por atender asuntos ambientales; construcción de nuevas colonias que demandan agua y representan descargas; así como la instalación de una industria que, aunque da empleo, también arroja residuos a los afluentes, entre otros.
Por ello, ponderó que sumar la participación interinstitucional también es diluir los problemas para restar los daños a la cuenca: “Estamos intentando realizar mejoras sistemáticas, planificadas y estratégicas, en coordinación con otras instituciones y estados, para tener una interacción con los municipios involucrados. Si no es con ellos nuestra actividad es reducida”.
Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz mencionó la importancia de que esa casa de estudios sea la sede presencial del Primer Foro Regional para sumar a la comunidad académica al enfoque transformador de la vida pública del país, ofreciendo soluciones para la sostenibilidad y la búsqueda permanente de una mejor calidad de vida, como se ha hecho a través de la agenda 2030.
La inauguración y las mesas de trabajo de la jornada del 12 de octubre del Primer Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de la Cuenca del Alto Atoyac”, pueden consultarse en https://bit.ly/3CS5G8Z.
Comunicado 328/2022
Coordinación de Comunicación
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx