Conahcyt presenta libro sobre transición energética justa y sustentable

  • Reúne la participación de 43 especialistas en energía ubicados en nueve estados de la República, quienes representan 21 instituciones nacionales
  • En tres secciones y 22 capítulos se exponen retos y oportunidades orientadas hacia el uso más justo y sustentable de la energía 
  • Luca Ferrari, Omar Macera y Alejandra Straffon coordinan esta obra 

Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación
18 de julio de 2024

Categoría
Comunicado 551

Con el compromiso de robustecer la difusión de investigación científica y humanística con obras que aportan conocimientos para el desarrollo y bienestar del país, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó el libro Transición energética justa y sustentable. Contexto y estrategias para México, que forma parte de la colección “Ciencias y humanidades para México”.

En una alianza virtuosa entre Conahcyt y el Fondo de Cultura Económica (FCE), la colección a la que pertenece el libro sobre transición energética busca aportar elementos para un debate permanente, abierto, transparente y con solidez científica, que contribuya a brindar más y mejores análisis derivados del trabajo de connotados expertos nacionales en la materia.

El libro, que ofrece una perspectiva integral, comprehensiva y fresca del sector energético mexicano, fue coordinado por los investigadores del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luca Ferrari; del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, Omar Macera Cerutti; y de la directora de Energías y Cambio Climático del Conahcyt, Alejandra Elodia Straffon Díaz. 

Transición energética justa y sustentable. Contexto y estrategias para México es una obra extensa que cuenta con tres secciones y 22 capítulos; reúne la participación de 43 especialistas en energía ubicados en nueve estados de la República, quienes representan 21 instituciones nacionales.

El libro se desarrolló entre 2020 y 2021 como parte de los trabajos del Programa Nacional Estratégico Energía y Cambio Climático (Pronace ECC) y acompañó el diseño de las tres convocatorias emitidas que derivaron en los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), resultado de los cuales al momento se desarrolla investigación y acciones de incidencia en 71 municipios de 20 entidades del país.

En la presentación editorial, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces resaltó que impulsar una transición energética justa y sustentable constituye uno de los esfuerzos de investigación e incidencia más importantes, urgentes y necesarios para México.

“En la actualidad, con un mundo en plena emergencia climática, con recursos fósiles menguantes, costos crecientes de energía y en medio de una crisis económica, social y ambiental de magnitudes planetarias, han vuelto al primer plano la energía y la necesidad de transitar a otras formas y patrones de su uso, menos contaminantes y más justas.”

Precisó que, ante las problemáticas socioambientales existentes, el análisis del potencial y de las limitaciones técnicas y materiales de las diferentes fuentes de energía disponibles en México, se vuelve fundamental el diseño de estrategias y políticas que contribuyan a garantizar la soberanía energética y el bienestar social.

“El panorama energético a nivel mundial está cambiando y los conflictos socioambientales también han surgido como una expresión impostergable por atender. Es así como las problemáticas en torno a ello son una de las reflexiones más importantes que han tomado lugar en la política nacional.”

Explicó que el libro es fruto del quehacer HCTI del Pronace ECC, que implica “una nueva forma de organizar la ciencia, promover la colaboración a favor del conocimiento su avance con rigor, pero también de su aplicación con pertinencia social y ambiental”.

Finalmente, invitó a leer el texto, “pues ofrece una de las revisiones más exhaustivas y actualizadas sobre el sistema energético mexicano, al tiempo de presentar una serie de reflexiones críticas con alto rigor epistémico, junto con una evaluación de las necesidades sociales, ecológicas, políticas y de género que deben considerarse para diseñar un sistema energético más justo, sostenible y sustentable”.

Los investigadores Luca Ferrari y Omar Macera Cerutti presentaron un resumen de las tres secciones que componen el libro, en las cuales se revisan temas diversos como el diagnóstico del sistema energético mexicano, el potencial y los límites de las fuentes renovables en el país, y los ejes de acción para lograr la transición energética justa y sustentable en el país, a favor de la sociedad y de la procuración ambiental.

Indicaron que el libro parte de una visión distinta, de tres aspectos que lo hacen diferente y único: posee un enfoque integral y transdisciplinario que aborda el sistema energético nacional en su conjunto; presenta un análisis cualitativo y cuantitativo exhaustivo; y cuenta con propuestas para enfrentar el predicamento energético que vive México.

Entre los comentarios al libro, el investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Jorge Islas Samperio, llamó a retomar el análisis del libro en torno al uso de los recursos naturales y combustibles fósiles en México, y planteó la necesidad de “planear el desarrollo consensuando visiones y generando interés común donde se aborden muchos de los problemas que se precisan en el libro”.

“Tenemos que pensar en hacer una transición energética, porque el uso de los recursos ha generado problemáticas importantes a nivel global y nacional que debemos atender, como el cambio climático y el impacto ambiental. Hay que hacer una transición justa y sustentable, pero ordenada, en donde al país no le falte energía, y tenemos que planificar esa transición.”

El ensayista y periodista Pedro Miguel Arce, quien participó como comentarista, expresó que la transición energética, además de ser justa y sustentable, debe considerar ejes transversales como la soberanía nacional, la visión social y democrática, el enfoque educativo, la promoción industrial, la perspectiva agraria y de autosuficiencia alimentaria, así como la orientación redistributiva de la energía.

“En suma, hay que reconsiderar la energía en sí y esta transición energética como articuladora de economía, sociedad, cultura, educación, etc., y me parece que, si aceptamos esto, tenemos que llegar a la conclusión de que la transición energética no es sólo un proceso científico-tecnológico, sino un proceso político.”

El también columnista exhortó a revisar aspectos jurídicos referentes a la transición energética, y acotó que “90 por ciento de los asuntos que se deben abordar están en este libro; y me parece que es una contribución fundamental a la política de transición energética que se tiene que seguir”, quedando pendiente el análisis jurídico que la haga posible.

Con base en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y a través del quehacer HCTI de los Pronaces, el renovado Conahcyt coadyuva a consolidar el cumplimiento de los derechos humanos como el acceso al agua, la alimentación digna y de calidad, salud, educación, vivienda, un ambiente sano y el acceso a servicios energéticos justos y sustentables.

En la presentación editorial también participó la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación de Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández.

Para ver la presentación editorial de Transición energética justa y sustentable. Contexto y estrategias para México, se puede revisar el siguiente enlace: https://bit.ly/3XMHzmO.

Se invita a consultar de manera gratuita el libro Transición energética justa y sustentable, en esta liga de acceso.

Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx