Conahcyt ratifica a Luis Antonio Salazar como titular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

  • El periodo el frente de la Dirección General del Ipicyt tiene vigencia a partir del 9 de febrero y hasta el 8 del mismo mes, pero de 2027
  • Este Centro Público coordinador por Conahcyt realiza investigaciones en ciencias básica y de frontera, especialmente aplicada en ciencias exactas, naturales y disciplinas afines

Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación
16 de febrero de 2024

Categoría
Comunicado 485

En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, en su calidad de coordinadora sectorial, ratificó como director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (Ipicyt) a Luis Antonio Salazar Olivo, por un segundo periodo de tres años a partir del 9 de febrero de 2024 y hasta el 8 de febrero de 2027.

La ratificación fue presentada este día al Consejo Directivo del centro para su conocimiento. En esta sesión extraordinaria, las personas consejeras del órgano de gobierno reconocieron el quehacer académico y administrativo de Salazar Olivo. 

El Ipicyt, con sede en San Luis Potosí, se constituyó en noviembre de 2000, siendo el centro más joven de los 26 Centros Públicos (CP) coordinados por Conahcyt. A pesar de su incipiente creación, alcanzó la madurez necesaria para generar y difundir conocimiento de alto rigor científico y enfocar sus capacidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI) a favor del pueblo de México.

El CP tiene como objetivo realizar investigaciones de ciencias básica y aplicada en áreas exactas, naturales y disciplinas afines, orientadas hacia la solución de problemáticas de alcance local, regional y nacional. Para ello, el centro cuenta con grupos académicos multi y transdisciplinarios altamente especializados e infraestructura pública de primer nivel.

Para dar cumplimiento a su objetivo, Ipicyt desarrolla investigaciones con alto rigor epistémico y exigencia ética, y fomenta las vocaciones científicas en disciplinas decisivas a nivel nacional en Biomedicina Molecular, Biotecnología Molecular y Agrobiología Molecular.

A partir de la formulación del Programa Institucional 2022-2024, el Ipicyt planteó la necesidad de vincular sus capacidades y talento humano especializado a asuntos ambientales, principalmente a los que refieren a la atención de problemáticas nacionales referentes a agua, agentes tóxicos y procesos contaminantes, soberanía alimentaria, sistemas socioecológicos, entre otros.

El instituto también es sede de laboratorios reconocidos en la red de Laboratorios Nacionales Conahcyt, tales como el Centro Nacional de Supercómputo (CNS); el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (Lanbama); y el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (Linan).

Entre las actividades de formación de vocaciones científicas, el Ipicyt cuenta con diez posgrados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conahcyt, entre los que destaca el programa de maestría y de doctorado por cada división académica del instituto; un Diplomado en Inteligencia Artificial y otro en Inteligencia Artificial para la Salud, cuya primera generación inicia actividades académicas en septiembre.

Dentro de las acciones emprendidas al interior del Ipicyt, destaca que este CP participó en la constitución del Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) del Conahcyt, lo que permitió, con base en la LGHCTI, fortalecer el quehacer del Ipicyt de manera coordinada y en colaboración con otros CP con agendas de trabajo afines, contribuyendo a la articulación estratégica de recursos, capacidades instaladas y redes académicas de investigadoras e investigadores.

Ejemplo de lo anterior es la constitución del primer Doctorado Nacional en Agroecología , un posgrado interinstitucional donde participa el Ipicyt junto con ocho centros coordinados por Conahcyt, y cuyo propósito es coadyuvar a la formación de talento humano altamente especializado que brinde atención a la problemática de un modelo agrícola y alimentario dominante basado en objetivos productivistas y de corto plazo, que provoca deterioro ambiental y la merma económica de la alimentación y la salud, e impactos socioculturales negativos como la desarticulación social y la erosión de prácticas y saberes locales.

De esta forma, Conahcyt y los CP refuerzan y consolidan los procesos de articulación y coordinación de capacidades instaladas y talento humano a lo largo del territorio nacional, para hacer de las HCTI un bien común que atienda problemáticas de alcance local, regional y nacional.

Luis Antonio Salazar Olivo

Es biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctor en Ciencias, con especialidad en Biología Celular, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se desempeñó como investigador titular “C” en la División de Biología Molecular en Cinvestav, y está adscrito al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel II.

Entre los aportes al conocimiento científico de Salazar Olivo, destaca la identificación y caracterización de compuestos y preparaciones vegetales con probado efecto estimulante de la captación de glucosa por células adiposas humanas, tanto sensibles como resistentes a la insulina. Esto hace de los compuestos y preparaciones estudiadas excelentes candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos antidiabéticos.

El grupo de investigación de Luis Antonio Salazar Olivo logró la estandarización de un método para recuperar microRNAs circulantes a partir de restos de tarjetas de tamizaje neonatal. Esta estrategia permite condiciones ventajosas para el análisis de marcadores de pronóstico de diversas condiciones de salud que se originan durante los periodos de gestación y neonatal y se manifiestan durante la edad adulta, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Salazar Olivo ha publicado 38 artículos de investigación en revistas arbitradas, 58 por ciento de ellos como autor. También es coautor de tres patentes registradas, una ante la United States Patent and Trademark Office’s (de Estados Unidos de América) y dos más ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En el rubro de formación de especialistas en investigación científica, Salazar Olivo ha dirigido ocho tesis doctorales, 31 tesis de maestría en ciencias, una tesis de especialidad y ocho tesis de licenciatura. Asimismo, de 2003 a 2018 fue profesor titular del curso Biología Celular y Molecular de la Maestría en Biología Molecular del Ipicyt. Previamente, desarrolló actividad docente en la UANL (1981-1982), el Instituto Tecnológico de Chetumal (1982-1985), la Universidad Autónoma de Querétaro (1995-2001) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1999-2003).

Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx