- Conahcyt celebra diálogos directos en la materia con las comunidades académicas y estudiantiles en distintas entidades del país
- La titular del Conachyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces aborda el derecho humano a la ciencia como habilitador de la justica socioambiental y otros derechos individuales y colectivos
- La rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón, afirmó que las actividades HCTI deben tener como fin brindar mejores condiciones de vida y oportunidades
- Conahcyt llama a las comunidades HCTI a investigar las causas y la relación entre el cambio climático y los fenómenos socio naturales como el huracán Otis
Autor
Universidad Autónoma de Aguascalientes y Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Fecha de publicación
30 de octubre de 2023
Categoría
Comunicado 442
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) abordaron los mecanismos que se establecen en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) para favorecer el derecho humano a la ciencia.
En el diálogo “Hablemos de tus derechos. Garantías de La Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, se presentó a la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) el recorrido normativo para establecer mecanismos que contribuyan al ejercicio pleno del derecho humano a la ciencia y la incorporación de las humanidades como guía del avance científico y el desarrollo tecnológico a favor del bienestar social y el cuidado ambiental.
La rectora de la UAA, Sandra Yesenia Pinzón Castro,resaltó la importancia de abrir el diálogo horizontal, empático y humanista para tender puentes, escuchar y comprender la importancia del quehacer de las comunidades HCTI con el objetivo de coadyuvar al desarrollo del país y el bienestar del pueblo de México.
“Para la comunidad académica es importante que exista apertura al diálogo. Sin la capacidad para reflexionar, expresar distintos puntos de vista y buscar juntos el bienestar común, asfixiaríamos toda posibilidad de desarrollo social desde la libertad, el conocimiento y la trascendencia”.
Exhortó a la comunidad HCTI de Aguascalientes a “ser constructores de puentes de empatía y comprensión, racionalidad, respeto y conocimiento, pensando en que cualquier actividad científica HCTI debe tener como fin dar a la sociedad oportunidades de trascendencia y mejores condiciones de vida”.
La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, ahondó en las motivaciones que dieron pie al diseño de la nueva LGHCTI, basadas en generar resultados oportunos, claros e innovadores para favorecer el derecho humano a la ciencia para el pueblo de México e impulsar la soberanía nacional.
“La LGHCTI ya ha dado y seguirá dando resultados para el mundo de innovación y soberanía para el bienestar y para el acceso abierto al conocimiento. Se desarrollan proyectos para coadyuvar —a lo que mandata la ley y la Constitución—, al acceso universal y el derecho humano a la ciencia como habilitador de la verdad y justica socioambiental y todos los derechos individuales y colectivos a futuro.”
Recalcó que con la LGHCTI se han promovido desarrollos tecnológicos mexicanos y proyectos en tecnologías inteligentes y de cómputo para favorecer la generación de ahorros sustantivos y apoyar a que el acceso al conocimiento sea universal.
“Quienes nos formamos desde las HCTI estamos con esta perspectiva a futuro, fincados con los principios de honestidad, rigor técnico, inclusión, eficacia y transparencia y siempre con la guía del interés general como principios que están detrás de la LGHCTI.
La titular del Conahcyt abundó que, con la LGHCTI, existen “proyectos directamente relacionados al acceso universal al conocimiento, como la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, a la que Aguascalientes ha decidido sumarse. Por primera vez en la historia, Conahcyt cuenta con un repositorio de información nacional que muestra todos los conocimientos que se están generando”.
Finalmente, expresó su solidaridad al pueblo de Guerrero, tras el paso devastador del huracán Otis, e hizo un llamado abierto a las comunidades académicas para sumarse de manera solidaria a un grupo interdisciplinario para investigar las causas y la relación entre el cambio climático y la imprecisión para predecir este tipo de fenómenos socio naturales.
Aguascalientes, de la mano de instituciones de educación superior como la UAA, avanzan para consolidar el quehacer HCTI y apoyar, siempre en favor del interés común, el desarrollo de mecanismos que promueven el bien, la justicia y la paz social.
Con la apertura al diálogo franco y directo, Conahcyt continúa el proceso de democratización del conocimiento para fomentar la apropiación cultural de los resultados que deriven de la investigación humanística, científica y de innovación tecnológica, en favor de las y los mexicanos.
En este acto celebrado en el Auditorio “Dr. Pedro de Alba” de la UAA, también asistieron por el Conahcyt la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Delia Aideé Orozco Hernández; el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, Alejandro Díaz Méndez; el director regional de Occidente, Dante Ariel Ayala Ortiz.
Por parte de Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González Martínez; la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología, Ana Claudia Morales Dueñas; el director general de Investigación y Posgrado de la UAA, Francisco Javier Pedroza Cabrera, así como diversas autoridades municipales, estatales y representantes de diversas instituciones de educación superior en la entidad.
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx