El medio Animal Político publicó el 2 de diciembre la nota “Desaira Álvarez-Buylla diálogo en el CIDE; marcharán profesores y alumnos”, firmada por Dalila Sarabia, en la que se informa de una supuesta negativa del Conacyt a entablar negociaciones con los estudiantes que tomaron las instalaciones del CIDE.
Título de la nota
Desaira Álvarez-Buylla diálogo en el CIDE; marcharán profesores y alumnos
Medio
Animal Político
Autor
Dalila Sarabia
Fecha
2 de diciembre de 2021
Desde ese mismo día, múltiples medios como Reforma, El Universal, Reporte Índigo, La Silla Rota o Milenio han difundido que el Conacyt se niega a dialogar con la comunidad estudiantil y que los estudiantes han sido plantados cinco veces; incluso comparan la situación del CIDE con el movimiento estudiantil de 1968. Esto es completamente falso, ya que la directora general del Conacyt ha mediado en el conflicto interno del CIDE y ha insistido en el diálogo con los estudiantes.
La primera reunión fue un éxito. El 7 de diciembre se llevó a cabo un encuentro virtual entre la directora general del Conacyt y más de 40 estudiantes, en el que dialogaron de manera directa durante casi 4 horas. Los estudiantes invitaron a la directora general a reunirse de manera presencial el 10 de diciembre en el CIDE con la idea de formalizar un diálogo presencial y abrir las instalaciones, tomadas desde el 29 de noviembre. Para ello, pusieron como condición que la titular del Conacyt firmara una carta de no represalias; ella les envió firmada dicha carta el 9 de diciembre.
Los voceros de los estudiantes cancelaron la segunda reunión acordada en el CIDE; la comisión de estudiantes no acudió a la reunión preparatoria y, sin previo aviso, un grupo de ellos se trasladó al Conacyt y montó una mesa en la vía pública.
El sábado 15, la directora general del Conacyt hizo un tercer llamado al diálogo con los estudiantes: les propuso reunirse el lunes 17 en el CIDE, pero los voceros de los estudiantes condicionaron esta reunión a la firma de la renuncia del director general del Centro. Lo anterior rompe el principio de confianza de un diálogo incondicional. Adicionalmente, los estudiantes establecieron de nuevo, sin previo aviso y de manera unilateral, una mesa de diálogo en una sede distinta al CIDE.
El Conacyt ha mostrado reiteradamente su disposición a intermediar y coadyuvar de manera directa a la atención de las demandas de los estudiantes del CIDE.
Coordinación de Comunicación
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx