El Conacyt apoya el avance de la vacuna mexicana contra el virus Chikungunya

Comunicado 251

  • Se dieron a conocer los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna ChAdOx1 Chik contra el virus Chikungunya.
  • El 100% de los voluntarios registró elevados niveles de anticuerpos, incluso quienes recibieron dosis bajas.

Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha de publicación
3 de octubre de 2021

Categoría
Comunicado

Recientemente se dieron a conocer los resultados de las pruebas en humanos del desarrollo vacunal contra la infección viral transmitida por el mosquito Aedes, conocida como Fiebre de Chikungunya. El proyecto estuvo a cargo de especialistas de la Universidad de Oxford y la Universidad de Texas, bajo la coordinación del Dr. Arturo Reyes Sandoval, actual director general del IPN. Se trata de la vacuna ChAdOx1 Chik,

De acuerdo con los datos del ensayo clínico, se observó que la aplicación del biológico favoreció el desarrollo de anticuerpos contra el virus Chikungunya en el 100 % de los voluntarios participantes, de entre 18 y 50 años. Se registró que incluso en dosis bajas, las personas inoculadas mantuvieron elevados niveles de anticuerpos durante seis meses, periodo que duró el estudio.

Este logro será fundamental para el control y prevención de esta enfermedad, que desde su llegada a México en 2014 se ha convertido en un problema de salud pública.

El Conacyt promueve, como parte de la estrategia de articulación de las capacidades nacionales en CTI orientadas a la atención de los problemas prioritarios del país, la creación de la Coordinación Nacional de Investigación en Enfermedades Tropicales, Emergentes e Infecciosas (CONINVEETI). Esta opera bajo los objetivos del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de Salud, coordinado por el Consejo, y será fundamental para promover el acceso de toda la población mexicana a desarrollos vacunales similares.

Es importante resaltar que, como parte de las acciones de la Coninveeti y bajo la dirección del Dr. Reyes Sandoval, actualmente se construye el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el cual contará con infraestructura para el desarrollo de vacunas contra virus tropicales como el Chikungunya.

Este nuevo laboratorio forma parte del Programa de Laboratorios Nacionales Conacyt, cuyos objetivos apuntan al impulso de infraestructura para la generación de conocimiento de frontera, desarrollo tecnológico de vanguardia e innovación abierta, así como la incidencia en la atención de problemas nacionales en el marco de los Pronaces.

El Conacyt extiende su más sincera felicitación al Dr. Arturo Reyes Sandoval, quien trabaja incansablemente por fortalecer el sistema integral para la atención de enfermedades emergentes.

Comunicado 251/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx