El Conacyt impulsa la conservación de la riqueza biocultural a través de 26 jardines etnobiológicos

Con la finalidad de difundir los avances logrados en algunos de los espacios  apoyados por el Conacyt a través de las convocatorias para el establecimiento y consolidación de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, así como para promover las actividades que se desarrollan para la preservación de la flora y fauna regionales, se llevó a cabo el 1er. Simposium de Jardines Etnobiológicos de México, en el que participaron representantes de jardines de Baja California, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

En el evento virtual, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, impartió la conferencia magistral “Una ruta hacia la conservación de la riqueza biocultural y el cuidado de los territorios campesinos y bienes comunes de México”, en la que explicó que la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos impulsa un cambio de paradigma en el cuidado comunitario de la riqueza biocultural de México, basado en un diálogo abierto y con visión sistémica.

Destacó la importancia de la interacción entre la diversidad ambiental y la pluralidad de etnias, cuyos saberes ancestrales y lenguas originarias han sido históricamente menospreciados; dijo que la iniciativa del Conacyt de impulsar una red de jardines etnobiológicos busca fortalecer e incluir a las comunidades campesinas, ya sean mestizas, indígenas o afromexicanas, comprometidas con la conservación y resguardo de su patrimonio ambiental y cultural.

Al explicar la relevancia crucial de proteger la agrobiodiversidad de México, la Dra. Álvarez-Buylla refirió que la milpa es un sistema estratégico para la conservación genética de especies como el maíz, el frijol y la calabaza. Además, dijo que mejora la calidad en la alimentación de las comunidades y permite la articulación eficiente de prácticas y calendarios agrícolas, así como la integración con otros sistemas productivos.

Enfatizó que la Red de Jardines Etnobiológicos del Conacyt fomenta un diálogo circular de saberes en salud, ambiente, botánica, zoología, ecología y organización social, entre otros temas, con la finalidad de asegurar el beneficio comunitario y la toma de conciencia del valor de la riqueza biocultural.

Finalmente, manifestó que el Conacyt está comprometido con el bienestar del pueblo de México y el cuidado ambiental, por lo que este proyecto actúa en congruencia con la transformación de la vida pública del país y en beneficio de la integridad de los territorios, de las comunidades y del conocimiento que debe permanecer para las futuras generaciones.

Cabe señalar que los jardines etnobiológicos apoyados por el Conacyt llevan a cabo acciones para el cuidado de la flora y la fauna a través de apiarios, mariposarios, herbarios, invernaderos comunitarios, bancos de semillas, además de integrar colecciones de plantas medicinales, agaves y arbustivas, entre otras. Además, en estos espacios se llevan a cabo actividades de acceso universal al conocimiento como la capacitación sobre el uso y manejo sustentable de los recursos naturales, la enseñanza de las lenguas nativas y la integración de acervos digitales con información etnobiológica.

Desde 2019, mediante la Convocatoria “Impulso al Establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos”, se han integrado 26 espacios de los estados de Guerrero, Campeche, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Morelos, Nayarit, Yucatán, CDMX, San Luis Potosí, Chiapas, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Durango, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Sonora.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, celebró que el Simposium permita conocer el trabajo y experiencia de otros jardines botánicos. Agregó que gracias a la iniciativa del Conacyt se logró desarrollar el Jardín Etnobiológico Concá, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, y consolidar el Jardín Botánico del campus Juriquilla. Subrayó que ambos espacios han motivado a los estudiantes universitarios de distintas áreas del conocimiento a colaborar en los esfuerzos de conservación y manejo de los recursos naturales.

Participaron:

Además de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces y la rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, intervinieron con ponencias de manera virtual, Eva Piedra Malagón, del Jardín Botánico Clavijero; Margarita Clarisa Jiménez Bañuelos, del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”; José Delgadillo Rodríguez, del Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Baja California; Rocío Nadiezda Rea Cibrián, del Jardín Etnobiológico Tachi’i; Luz María Mera Ovando, del Jardín Etnobiológico de la Ciudad de México, y José Alejandro Cabrera Luna, del Jardín Etnobiológico Concá.

Comunicado 241/2021

Coordinación de Comunicación

comunicacion@secihti.mx

secihti.mx