Falso, que la ciencia se colapsó durante el gobierno del presidente AMLO y que Conahcyt se enfrentó con la comunidad académica

Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación
25 de junio de 2024

Categoría
Comunicado 543

El transformado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) advierte que diversos medios informativos vuelven a la campaña de mentiras en torno al avance humanístico, científico, tecnológico y de innovación (HCTI) soberana para el bienestar, que se ha impulsado desde el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos miembros de estas comunidades y exfuncionarios (María Brenda Valderrama Blanco, Alma Maldonado Maldonado, Enrique Cabrero Mendoza, Sergio López Ayllón, Antonio Lazcano Araujo y José de Jesús Franco López, entre otros), quienes reiteradamente han atacado al Conahcyt, arrogándose durante todo el sexenio la representación de las verdaderas comunidades HCTI, han sido acogidos por medios como Latinus, Crónica, El Universal, Reforma, El Financiero, El País, e incluso, la prestigiosa revista Science.

Sus calumnias se encuentran en más de 100 notas publicadas durante las últimas semanas. En ellas, vuelven a mentir flagrantemente, ignorando los hechos y grandes resultados: dicen que el gobierno del presidente López Obrador desdeñó y colapsó el apoyo a la ciencia, y que Conahcyt atacó a las comunidades académicas. Falso. 

La transformación y el rescate del Conahcyt implicó, a partir del 1° de diciembre de 2018, la recuperación de su vocación pública, un apoyo histórico a las comunidades HCTI, la interrupción de transferencias multimillonarias por más de 45 mil mdp a la iniciativa privada y a fondo perdido de administraciones pasadas, así como la recuperación de la investigación humanística y científica, y la eficiencia en innovación.

También se aprobó la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que propuso el presidente de la República a la Cámara de Diputados, que, por primera vez, garantiza el derecho humano a la ciencia como habilitador del resto de los derechos. 

Ejemplo del modelo exitoso de innovación soberana para el bienestar del Conahcyt, que implica un innovador modelo del Humanismo Mexicano para colaborar con micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas de base científica-tecnológica, es la creación de InnovaBienestar S.A.P.I. de C.V. Esta paraestatal potenciará la maduración, transferencia y comercialización de tecnologías mexicanas para el desarrollo soberano con bienestar del país; empresa estatal, que, a través de unidades de negocios en diferentes ramos, siempre con rectoría y preponderancia del Estado mexicano, potencia la innovación. Por ejemplo, Serimédica de México, que se encargará del escalamiento productivo y comercialización de equipo médico de alta especialidad y otras tecnologías en salud. 

Algunas de las innovaciones en este campo, diseñadas y desarrolladas desde el Conahcyt, son los ventiladores Gätsi y Ehécatl4T; el concentrador de oxígeno; la torre de alto flujo de oxígeno; la máquina de anestesia; el ventilador de traslado; el biosensor multiespectral Kanan; la sonda ultrasónica para aplicaciones de ultrasonografía; el sensor de glucosa con microagujas o con tira reactiva; Kardiá, un electrocardiógrafo inalámbrico; Evexía, un monitor de signos vitales; Tlacali, un monitor fetal remoto; y Yolikan, el monitor de temperatura y oximetría.

Entre otros importantes desarrollos coordinados por Conahcyt, se encuentra la vacuna Patria, primera y única probada en la población mexicana contra COVID-19; los radios de comunicación Vírgula, en colaboración con la Secretaría de Marina, que contribuyen a las comunicaciones para la seguridad nacional, así como el primer autobús 100 por ciento eléctrico, diseñado y desarrollado en México para el transporte público. 

Además, por primera vez en la historia de México, de manera democrática y transparente, apegada al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a la LGHCTI, se estableció una agenda de prioridades de investigación e incidencia socioambiental, a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) que, en tiempo récord, ha transitado de la investigación básica a la aplicación en territorio a favor de la salud, la soberanía alimentaria, la gestión del agua, la atención a la presencia de agentes tóxicos y procesos contaminantes, la seguridad humana, la educación, la energía y el cambio climático, los sistemas socioecológicos, la vivienda y cultura. 

Resultado ejemplar de esta nueva modalidad de investigación colaborativa e interinstitucional con incidencia, es el entendimiento y la atención eficiente a la leucemia linfoblástica aguda en menores de edad; primera causa de mortalidad infantil en México. Conahcyt estableció el laboratorio de referencia diagnóstica de Citómica del Cáncer Infantil en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, a través de un Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) del Pronace Salud, se ha logrado disminuir significativamente la mortalidad de niñas y niños diagnosticados con esta enfermedad. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido las bases de un transformado sistema nacional de desarrollo en HCTI, a favor de nuestra soberanía y del bienestar del pueblo de México, y no de las minorías o las élites. 

A continuación, se desmontan algunas de las mentiras acumuladas en medios en las últimas semanas: 

  • Es falso que Conahcyt atacó o se enfrentó a la comunidad científica; todo lo contrario: se le apoyó como nunca

Contrario a los dichos falsos, el transformado Conahcyt recuperó su carácter público y destinó al sector privado menor proporción (menos de 10 por ciento, en contraste con 50 por ciento de Conacyt neoliberal) del presupuesto, siempre orientado a favor del interés general. Además, brindó apoyos históricos, llegando a sumar más de 133 mil en un año destinados a personas dedicadas a las HCTI en todas las áreas del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. 

Destaca el aumento sostenido del presupuesto a becas de posgrado, que a 2023 fue 45 por ciento mayor que en 2017, llegando a un máximo histórico de más de 90 mil becas entregadas al cierre de 2023 y 2024, con inversiones anuales de más de 13 mil millones de pesos. Entre estos apoyos están los destinados a grupos desfavorecidos históricamente, como mujeres, indígenas, madres jefas de familia o discapacitados. Sorprende que esta inclusión sea tachada de estrategia para “inflar” el número de apoyos por parte de la colega Brenda Valderrama en la nota del medio de Loret de Mola. 

Amparado en la LGHCTI, el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), el cual ha incorporado casi 1 000 programas de posgrado nuevos, alcanzó 95 por ciento de gratuidad de los programas públicos, mandata la entrega de becas directas y no excluye a posgrados de humanidades o de regiones rezagadas. Con ello se ordena el SNP y se concreta el apoyo universal a estudiantes en posgrados de investigación y de profesiones con interés prioritario en instituciones de educación superior (IES) públicas, y se cumple el derecho humano a la educación de posgrado. 

En contraste, el extinto Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) neoliberal propició la privatización de los posgrados IES públicas, que llegaron a cobrar un promedio de 90 mil pesos al año y que, en algunos casos, superaron los 500 mil pesos anuales por estudiante. 

También por primera vez, el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) se ampara en la LGHCTI y, durante el gobierno del presidente López Obrador, el número de personas investigadoras apoyadas por este sistema aumentó 51 por ciento para alcanzar una cifra histórica de más de 41 mil colegas apoyados por el gobierno. 

  • Conahcyt nunca se enfrentó a la comunidad HCTI

En una flagrante falta a la verdad, José Franco, quien fungió como coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (Foro A.C.), declaró el 2 de mayo de 2024 a El País: “La confrontación del Conacyt con el sistema nacional de ciencia lleva todo el sexenio, es una noche larga y muy oscura”, refiriéndose al proceso judicial que la Fiscalía General de la República (FGR) y no esta institución, llevaron a cabo en torno a las actividades del Foro A. C., nota que fue difundida por otros medios y opositores de manera sincronizada. 

Al respecto, se precisa que Conahcyt no tiene atribuciones en materia de procuración e impartición de justicia, por tanto, no está en sus competencias calificar hechos ni abrir o cerrar carpetas de investigación o procesos judiciales y de responsabilidad administrativa. La relatoría sustentada documentalmente del caso Foro A.C., cuyos miembros iniciaron un ataque mediático violento y jurídico en contra del Conahcyt, se puede encontrar aquí: https://bit.ly/4czKdAB 

Más aún, quienes hoy se erigen como representantes de las comunidades científicas y defensores del interés público, son quienes, en su desempeño como autoridades y ocupando cargos en el Foro A.C., avalaron decisiones de gobiernos neoliberales a favor de intereses privados; tal es el caso de la legitimación de omisiones en Pasta de Conchos.

El Foro A.C. emitió en 2007 un dictamen, por medio del cual aconsejó no autorizar el ingreso a la mina para realizar el rescate de los cuerpos, y así justificó las omisiones de las autoridades federales en relación con la ampliación de las investigaciones sobre el incidente.

  • Es falso que la ciencia se colapsó durante el gobierno de AMLO y que se desmantelaron Centros Públicos. Todo lo contrario: se recataron proyectos de investigación y se fortaleció el SNCP

Desde el inicio de este gobierno, Conahcyt rescató el apoyo a la ciencia básica y de frontera, a la cual ahora la LGHCTI mandata un apoyo sostenido e incremental. Así, en 2019, esta institución recuperó la convocatoria 2017-2018, que el anterior sexenio había dejado sin un peso de apoyo. Al final del sexenio, Conahcyt habrá invertido más de cuatro mil millones de pesos en ciencia básica, de frontera y equipamiento de laboratorios. 

Sobre las falsedades de un supuesto desmantelamiento del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se aclara que el Conahcyt ha buscado fortalecer el carácter público de todos los Centros Públicos (CP), incluido este, a favor de todo el país y garantizando la pluralidad de pensamiento y libertad de cátedra, y no su uso faccioso para favorecer intereses creados, como sucedía en previas administraciones. 

  • Es falso que Conahcyt haya sido ineficiente administrativamente y tenga un subejercicio de 4 mil mdp o que los fideicomisos sean garantía del avance de las HCT; todo lo contrario

Durante el presente sexenio, Conahcyt ha ministrado los recursos públicos bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, orden y rendición de cuentas. Esta institución no ha presentado subejercicios significativos, e inclusive, ha recibido ampliaciones presupuestales para cumplir la totalidad de los compromisos de apoyo a las comunidades HCTI y el avance de los proyectos prioritarios.

Además, se recibieron más de 10 mil expedientes físicos de proyectos de la administración pasada en condiciones deplorables y totalmente desordenados, los cuales fueron recuperados, ordenados y digitalizados para preservar la evidencia que precisa lo ocurrido durante las administraciones neoliberales. 

En sentido contrario a la verdad, Latinus y otros medios difunden falsedades y omiten señalar que, de 2007 a 2012, sí hubo subejercicios muy importantes, destacando el subejercicio por cuatro mil 370 millones de pesos en 2012, y el promedio anual de subejercicio de mil 407 mdp entre 2013 y 2018. 

Incluso, en los 91 fideicomisos del ramo 38 (Conahcyt y sus CP) encontrados al inicio de esta administración había más de 14 mil 300 millones de pesos como pasivos y más de siete mil 600 mdp que estaban comprometidos en proyectos insolventes técnica o administrativamente; así, más de 21 mil mdp fueron recuperados a la Tesorería de la Federación, a la par de que se extinguió la totalidad de estos instrumentos. 

Estos fideicomisos permitieron en el pasado: dispendios, opacidad, multiplicidades y erogaciones multimillonarias a favor del interés privado y dejaron un desorden de miles de proyectos sin cerrar, sin seguimiento adecuado y con retrasos inaceptables en su ejecución. En cambio, la administración de proyectos con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) anual han logrado mayor pulcritud, eficiencia y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos para el apoyo de la investigación humanística y científica. 

Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx