- En el tercer foro con instituciones de educación superior, participa TecNM para abordar inquietudes
- El director general del TecNM, Ramón Jiménez, destaca que la Iniciativa impulsará una nueva corriente de pensamiento, fundada en el humanismo mexicano y el derecho humano a la ciencia
- La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que es fundamental para esta revolución de las conciencias, recuperar el apoyo a la verdadera ciencia básica y de frontera
- Ejemplo del nuevo Conacyt se refleja en que hoy existan en el TecNM 12 veces más integrantes del SNI con respecto a 2018, con base en evaluaciones objetivas y rigurosas
Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
14 de marzo de 2023
Categoría
Comunicado
Para atender las inquietudes y dudas sobre la Iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder Legislativo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) realizaron un foro con autoridades de la institución, integrantes de su comunidad, así como personas académicas, investigadoras y tecnólogas.
El TecNM es la institución de educación superior tecnológica más grande de México, reconocida internacionalmente por el destacado desempeño de la comunidad de personas egresadas con capacidad innovadora en la generación y aplicación de conocimientos; además, con presencia en todo el territorio nacional.
El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, destacó que la Iniciativa de LGMHCTI impulsará una nueva corriente de pensamiento, la cual radica en el humanismo mexicano, que esencialmente habla del derecho humano a la ciencia, lo cual es trascendental, ya que implica que toda persona de forma individual y colectiva tendrá derecho a participar en el progreso científico y tecnológico de la humanidad.
“Con la Iniciativa de Ley se tendrá la oportunidad de acceder al conocimiento científico y gozar de sus beneficios sociales. Asimismo, desde el TecNM se realizarán actividades de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación, que redunden en el bienestar del pueblo de México.”
Subrayó que dichas acciones deberán estar alineadas con las políticas públicas del Estado mexicano; “dirijamos nuestro trabajo al fomento y apoyo para la investigación, divulgación y desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, ya que uno de los logros del gobierno federal es la ciencia y el derecho a gozar todos los beneficios del desarrollo científico y tecnológico”.
Ramón Jiménez hizo un llamado a legisladores a dejar de lado colores de bandera o intereses de bancada, para dar paso a esta Iniciativa de ley, la cual tiene el gran objetivo de dar acceso a la ciencia a todo mexicano.
La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que es fundamental para esta revolución de las conciencias, que se gesta en la primera época de trasformación iniciada el primero de diciembre de 2018, recuperar lo que abandonó el régimen neoliberal, que es el apoyo a la verdadera ciencia básica y de frontera.
“De lo que se trata es de plantear la primera Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que haga honor al artículo tercero constitucional que mandata que el derecho a realizar investigación científica sea un derecho humano y universal, y que gozar de sus beneficios también así lo sea.”
Álvarez-Buylla Roces explicó que esta Iniciativa reconoce la pluralidad de las ciencias y tecnologías, además de que expresamente reivindica a las humanidades y establece garantías iguales para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento. Lo anterior, “no para ampliar desigualdades, no para hacer la guerra, no para construir armas de destrucción, sino para aportar soluciones reales a la humanidad ante los grandes retos, que siempre vayan guiadas por el bienestar y el interés general”.
Enfatizó que esta iniciativa no reestablece los fideicomisos que en el pasado fueron instrumentos opacos y de dispendio que simularon el objetivo original, que era el de innovar. Expuso que este ejercicio participativo con las instituciones de educación superior (IES) posibilita exponer con claridad cada uno de los puntos contenidos en la iniciativa de LGMHCTI, muchos de ellos expuestos a estigmas y manipulaciones, como el que afirma que se eliminarían estímulos a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual es falso.
Como ejemplo de lo anterior, expuso que el desempeño y una evaluación objetiva y rigurosa de las trayectorias de las personas en la ciencia y la tecnología en el TecNM derivó en que hoy existan mil 389 integrantes del SNI, lo cual representa 12 veces más respecto al número de miembros que se tenían en 2018 (118 personas).
“Este dato muestra qué tanto se ha hecho para democratizar y volver más solvente y técnico, desde el punto de vista epistemológico, el proceso de evaluación del Sistema Nacional de Investigadores, que les está reconociendo con justicia y criterios de pertinencia académica, científica, tecnológica y humanística, desde luego.”
El director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt, José Antonio Ruiz Martínez, indicó que esta iniciativa de Ley General contiene una visión humanista de la ciencia que la asume como un bien público y un derecho habilitador de naturaleza social y acceso universal, contraria a la visión mercantil que sometía este derecho fundamental a una lógica de mercado.
Aclaró los temas de la propuesta que, en mayor o menor medida, han sido expuestos a manipulaciones o afirmaciones falsas emitidas a partir de la falta de lectura o comprensión, que provienen de juicios sin haber leído o comprendido el proyecto de la iniciativa, como por ejemplo, que este proyecto no fue consultado con la comunidad. Frente a ello, recordó el proceso de interlocución y construcción de acuerdos realizados a largo de cuatro años, en el cual participaron alrededor de 70 mil personas, organizaciones e instituciones de todos los sectores.
Ruiz Martínez también afirmó que es falso que la iniciativa posea un enfoque “centralista o autoritario”, como algunas organizaciones lo han expuesto, dado que esta propuesta de LGMHCTI pugna por la democratización del Sistema Nacional de HCTI, fortaleciendo los órganos colegiados de consulta, deliberación, toma de decisiones y evaluación, además de que promueve la participación plural, incluyente, directa y sin intermediarios de la comunidad. “También establece principios y criterios de equidad epistémica, regional, institucional y de género”.
En este foro Conacyt-IES con el TecNM fueron aclaradas algunas inquietudes sobre la asignación de becas, a lo que se respondió que la iniciativa garantiza por primera vez el acceso universal a becas a estudiantes de posgrado orientados a la investigación en todas las áreas del conocimiento, así como a quienes cursen posgrados profesionalizantes en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
La iniciativa de LGMHCTI, presentada por el Ejecutivo federal el 13 de diciembre de 2022, garantiza el derecho humano a la ciencia, fortalece al Conacyt como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), no restringe la libertad de investigación y promueve el incremento del financiamiento público de manera progresiva; apoya la pluralidad, existencia y respeto a nuestras culturas milenarias y hace del conocimiento un bien común.
El foro organizado por el Conacyt en concurrencia con el TecNM para abordar la Iniciativa de Ley en HCTI puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mUn730 y la propuesta de la Iniciativa se encuentra disponible de manera íntegra aquí.
Comunicado 358/2023
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicación@secihti.mx