Con el fin de fortalecer el diálogo permanente entre la comunidad nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y la sociedad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presentó el segundo número del Boletín Conacyt, dedicado al análisis de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Con esta publicación se avanza hacia la construcción colectiva de un nuevo modelo de ciencia pública a favor del bienestar del pueblo de México; su contenido ofrece una visión rigurosa y a la vez comprensible de diversos aspectos asociados con la Covid-19, y de enfoques complementarios para su estudio y mitigación.
Durante la presentación del Boletín Conacyt, la directora general del Consejo, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, manifestó que la construcción de un mundo más justo requiere de un compromiso humanístico, científico, tecnológico y de innovación, así como de trabajo colaborativo y estratégico, orientado a atender las prioridades nacionales. Agregó que la función articuladora del Conacyt consiste en apoyar transversalmente a los proyectos prioritarios del gobierno federal respecto de su solvencia técnica, así como retroalimentar a la comunidad de HCTI sobre los retos que se plantean en el escenario nacional.
Al referir algunos pasajes del artículo “La salida del laberinto”, que forma parte de este número y del que es autora, la titular del Conacyt destacó como necesario que los esfuerzos de investigación no sólo atiendan los factores biológicos de la Covid-19, sino también las desigualdades sociales y estructurales asociadas a este padecimiento. Explicó que uno de los propósitos de su ensayo es explorar las ramificaciones de esta enfermedad al vincularse con agravantes de la salud y padecimientos crónicos preexistentes en nuestro país.
En un videomensaje, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el Boletín constituye un puente entre la ciencia y la sociedad, ya que favorece el diálogo de saberes y conocimiento entre el público lector y los autores. Agregó que la perspectiva del Conacyt parte de una ciencia crítica que llama a la reflexión y a la argumentación razonada, con un sentido verdaderamente humano. Asimismo, manifestó su deseo de que esta publicación se constituya en una herramienta editorial para el bienestar de la sociedad.
Más adelante, el Dr. Simón Barquera Cervera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, habló sobre el contenido de su artículo “Covid-19, obesidad y enfermedades crónicas en México”, y explicó que la obesidad tiene un impacto negativo en el organismo al momento en que se presenta una infección por SARS-CoV-2, pues la afectación de algunos receptores celulares permite una propagación viral más alta. Agregó que el término sindemia se refiere a la retroalimentación que existe entre dos enfermedades o condiciones físicas que al combinarse producen un daño mayor, como es el caso de la Covid-19 y la obesidad, por lo que destacó la importancia de transformar los sistemas alimentarios con el fin de cuidar la salud humana y la del planeta.
La Dra. Mariana Cárdenas González, especialista en Toxicología y directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Conacyt, explicó que en el artículo “La pandemia de la Covid-19 y el cambio de paradigma en la investigación científica global”, escrito en colaboración con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, se aborda la relación entre el surgimiento de la zoonosis del virus SARS-CoV-2 y los modos industriales en la producción de alimentos. Mencionó que la práctica a escala industrial de actividades agropecuarias y la antropización de las regiones tropicales del planeta favorecieron que los virus cruzaran la barrera de especies. Dijo que desde 1959 se han registrado 44 eventos de este tipo. En su opinión, la pandemia orilló a la comunidad científica a generar soluciones sostenibles enfocadas al bien común y basadas en el trabajo colaborativo.
Finalmente, el Dr. Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM y coordinador del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático, resumió su pieza “El papel de las fuentes de energía en una transición social y ambientalmente sustentable”. En ella plantea que para dar lugar a una transición energética justa y sustentable se debe asegurar la participación de las energías renovables en contextos distintos a los megaproyectos. El actual sistema capitalista se caracteriza por un excesivo consumo energético total y una gran desigualdad en consumos energéticos de los diferentes grupos de ingreso; por ello es necesario aprovechar las fuentes renovables a menor escala. Se debe hacer uso de tecnologías ecológicas y sustentables, al tiempo que se promueve la equidad y el desarrollo de procesos productivos locales.
A finales de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lanzó el Boletín Conacyt con la finalidad de sostener un diálogo permanente con la sociedad y un análisis crítico de temas contemporáneos. Uno de sus principales objetivos es destacar temas en los que el quehacer científico y humanístico puede apuntalar transversalmente proyectos prioritarios del gobierno federal y dar forma a políticas públicas con base científica. El Boletín Conacyt es un instrumento de construcción colectiva, en el marco de un nuevo modelo de ciencia pública comprometida con la sociedad, con el bienestar del pueblo de México y con el cuidado ambiental. Los artículos del segundo número exploran distintas aristas de la problemática que plantea la pandemia: la nutrición; las enfermedades crónicas; el desarrollo de tecnologías, medicamentos y tratamientos; la desigualdad social; el avance de microorganismos que comprometen el equilibrio de los ecosistemas a nivel global; los modelos matemáticos para generar información relevante; la colaboración internacional en el diseño e implementación de políticas públicas.
El Boletín Conacyt 2 es gratuito y está disponible para descarga a texto completo desde el portal del Conacyt o en la siguiente liga: https://bit.ly/3tGIh4i
Participaron:
Además de la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, intervino, con un videomensaje, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez. En la transmisión en directo participaron también Simón Barquera Cervera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública; Mariana Cárdenas González, especialista en Toxicología y directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Conacyt, y Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM y coordinador del Pronaces de Energía y Cambio Climático.
Comunicado 242/2021
Coordinación de Comunicación
comunicacion@secihti.mx
secihti.mx