Conacyt anunció la extensión de fechas de la convocatoria “Apoyos a médicos especialistas en el extranjero” en sesión conjunta con el IME

La sesión informativa presentó la convocatoria de becas de posgrado “Apoyo a Médicos Especialistas en el Extranjero”, dirigida a mexicanas y mexicanos que ya estudian una especialidad fuera del país, que han comenzado anteriormente sus estudios y que los han estado financiando con sus propios medios. La convocatoria inició el pasado 21 de junio y la recepción de solicitudes concluirá el 23 de septiembre del presente año.

En la sesión informativa, realizada en conjunto con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Mtro. Edwin Triujeque, director de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que la convocatoria es parte de una estrategia integral en la que el Conacyt ha dado prioridad, durante los últimos dos años, al área médica con el fin de fortalecer y potenciar las capacidades médicas de México. Agregó que las convocatorias que se han publicado en este año han tenido algunos aspectos de mejora, por ejemplo: ya no es necesario firmar, tanto para la solicitud como para la formalización de la beca, con la e-firma del SAT: ahora es suficiente con la CURP; además, se han reducido los procedimientos y el número de documentos que se solicitan en aras de facilitar el proceso a todas las y los interesados.

La convocatoria para médicas y médicos mexicanos en el extranjero tiene la finalidad de generar una intención de compromiso, por parte de las y los estudiantes, de regresar a México para integrarse a la red de salud y hospitales públicos del país; es decir, el programa de becas del Conacyt es posible gracias al gran esfuerzo de toda la sociedad mexicana en su conjunto y, en este sentido, esperamos que las y los estudiantes, al término de sus estudios, puedan regresar para fortalecer estas capacidades que tanto necesitamos. “Nosotros tenemos que refrendar que la política del Conacyt, con respecto a las becas en el extranjero, sí es el compromiso del retorno. Por supuesto, sabemos que, los estudiantes que estén en el extranjero, pues son libres de tomar cualquier decisión que quieran, sabemos bien que también existe el derecho al libre tránsito a nivel internacional y no hay manera, por su puesto, de obligar a nadie al regreso, pero si esperamos un compromiso voluntario por parte de las y los estudiantes para regresar a México”, agregó el director de becas. 

La Mtra. Christelle Lazareno LePavec, subdirectora de Becas al Extranjero del Conacyt, detalló que la beca consiste en obtener un apoyo económico que permita cubrir los gastos de manutención y colegiatura, así como complementar el pago 

El embajador Ricardo Santana, director ejecutivo B del IME, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que “el Conacyt se ha caracterizado por el objetivo que tiene de fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica de México”. Sobre la convocatoria, indicó que ayudará a promover el empoderamiento de la comunidad mexicana más allá de las fronteras, para que sus integrantes puedan ejercer sus derechos desde una posición más favorable.

El Mtro. Eduardo García Lima, director de Intercambio Académico de la Amexcid, indicó que esta alianza es una coyuntura muy especial, dado que es un beneficio directo para los mexicanos que ya se encuentran realizando estudios en el exterior; agregó que, desde la Amexcid, estaremos trabajando con toda la red de representaciones en el exterior, haciendo una excelente difusión con el apoyo de todas las embajadas y los consulados, muy de la mano con las organizaciones internacionales y haciendo de conocimiento esta beca, para que puedan aplicar las y los mexicano y que realmente se hagan participes de este beneficio novel, ya que es la primera vez que se realiza en esta modalidad.

El titular de la Sección Consular de México en Washington, Rafael Laveaga, expresó que la convocatoria es una herramienta innovadora que sirve a tres propósitos: reconoce el talento mexicano; desbanca el mito de la fuga de cerebros, de que todos los que estudian en el extranjero no quieren regresar y fortalece mucho la atención médica en México.

La cónsul Dolores Jiménez, de París, expresó que el apoyo con las redes que ya se tienen es estratégico, pues la Sección Consular de la embajada tiene una estructura bastante amplia para hacer difusión a la comunidad mexicana en distintas áreas y una de las principales es la cuestión de cooperación en materia de educación.

El cónsul Rafael Barceló, en Tucson, resaltó la importancia de definir, junto con la Secretaría de Salud, qué sigue para las y los especialistas que van a regresar a nuestro país y la necesidad de que contribuyan en un sector estratégico para nuestra sociedad.

El cónsul Alejandro Estivill, en Montreal, indicó que “lo que está haciendo México es una herramienta competitiva, en una carrera mundial muy feroz para atraer a personal calificado. Es una acción virtuosa que coloca la posibilidad de regresar a los mexicanos con una opción que compita con los diferentes factores atractivos”.

Participó también la Mtra. Julieta Muñoz, directora ejecutiva A del IME, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quién moderó la intervención de las autoridades consulares.

La presentación de la sesión informativa sobre “Apoyos a Médicos Especialistas en el Extranjero” puede consultarse en el siguiente vínculo: https://bit.ly/3dS9e0V 

La convocatoria está disponible en el siguiente enlace:
https://secihti.mx/convocatorias/convocatorias-becas-al-extranjero/convocatoria-de-becas-de-posgrado-apoyos-a-medicos-especialistas-en-el-extranjero-2022/