24 de enero de 2024 El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), como parte del ciclo de conferencias “Avances humanísticos y científicos mexicanos” presentó la ponencia magistral “El futuro de la energía”, a cargo del investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Programa Nacional Estratégico Energía y Cambio Climático del Conahcyt, Dr. Luca Ferrari.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), se busca fomentar reflexiones profundas en torno al uso sustentable y democrático de la energía, en la sesión se analizó el sistema energético nacional y global, los avances en la materia y las implicaciones para el futuro y la sustentabilidad.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora de Energías y Cambio Climático, Dra. Alejandra Elodia Straffon Díaz, reconoció a Luca Ferrari como un investigador con una mirada humanista, atento a promover el desarrollo de las personas que le acompañan e impulsor del trabajo en equipo, que comparte su conocimiento.
Durante su exposición, el Dr. Ferrari explicó la complejidad de los sistemas energéticos nacional y global con acento en la trascendencia del análisis interdisciplinario e integral para atender el tema de la energía de manera adecuada y pertinente.
Indicó que hay una acumulación de causas por que el sistema nos empuja a utilizar cada vez más energía. Puntualizó que hay un incremento exponencial en el uso de la energía de la población, el crecimiento económico, el uso del agua, el turismo y, a la par, hay crecimiento en los indicadores que nos dicen cómo estamos afectando al sistema tierra.
Añadió que, cuando relacionamos el uso de energía con otros parámetros, hay una correlación directa porque crece el consumo de energía y, de manera paralela, también aumentan los efectos como la huella ecológica y los gases de efecto invernadero; “es muy complicado cambiar una variable sin la otra”, dijo.
Destacó que la civilización industrial-tecnológica, con todos los servicios damos por hecho que, en el mundo desarrollado, se ha construido sobre los combustibles fósiles.
Explicó que dadas las dificultades que presenta transitar de un sistema energético dominado por los combustibles fósiles a uno sustentado por fuentes renovables, el escenario ideal consiste en pasar a un sistema energético de producción y uso energético más justo y sustentable.
Para concluir su ponencia, aseveró que es posible reducir el consumo per cápita con respecto al actual, mejorando la distribución del consumo y creando espacios justos y seguros en el que el acceso a la energía sea el derecho a un bien común.
La sesión “El futuro de la energía” puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/48nYgYv.
Para más información, se invita a consultar el Comunicado 479 del Conahcyt.
El calendario del ciclo de conferencias “Avances humanísticos y científicos mexicanos” y otros eventos de divulgación científica se anuncian de forma continua en el portal secihti.mx.