Comunicado 199
- Opera bajo las normas de bioseguridad establecidas a nivel nacional e internacional. .
- Protocolos de investigación están enfocados en mejorar prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas e infecciosas.
Ciudad de México, a 16 de marzo de 2021.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cossío Villegas” cuenta con una nueva torre de investigación para el estudio de patógenos emergentes y reemergentes como la influenza, influenza aviar, SARS-CoV-2 y tuberculosis, entre otras, aseguró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al encabezar la ceremonia virtual conmemorativa por el 85 Aniversario del INER, el titular de Salud señaló que esta unidad cumple las normas de bioseguridad nacionales e internacionales para realizar investigación básica, clínica, traslacional y de innovación para diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades pulmonares crónicas e infecciosas.
La torre de investigación está integrada por 12 laboratorios de nivel 2 de bioseguridad (BSL2), y cuatro de nivel 3 de bioseguridad (BSL3), para el desarrollo de estudios en biología molecular, inmunobiología genética, fibrosis pulmonar, bioquímica, oncología biomédica, fibrosis, cáncer pulmonar, enfermedades reumáticas, biología y microbiología, principalmente.
El secretario de Salud resaltó que el trabajo del grupo de investigadoras e investigadores de esta unidad, encabezados por Moisés Selman Lama, contribuirá a responder de manera directa o indirecta algunas incógnitas sobre la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Asimismo, reconoció el trabajo del personal del sector Salud por su labor incansable en las diferentes áreas.
El director general del INER, Jorge Salas Hernández, hizo un recuento de las contribuciones del personal a su cargo en materia de atención médica, investigación y formación de especialistas, ya que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 ha demostrado su profesionalismo, respeto a la vida y valentía.
Al develar el busto del doctor Moisés Selman Salas, el titular de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, resaltó la trayectoria del investigador y sus aportaciones en padecimientos como la fibrosis pulmonar.
En tanto, la directora general Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces aseguró que el INER ha sido una institución fundamental para la investigación científica nacional y se comprometió a seguir apoyando, desde el Conacyt, aquellos proyectos de investigación rigurosa que incidan en lo social, para el beneficio de la salud pública.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió al INER como un orgullo de México en atención hospitalaria de tercer nivel. Su labor frente a COVID-19 es un “alivio para cientos de pacientes”, dijo.
Durante la ceremonia conmemorativa se inauguró la nueva Unidad de Investigación y se realizó un recorrido virtual por sus instalaciones.
Comunicado 199/2021
Dirección General
comunicacion@secihti.mx