5 de junio de 2024. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el ciclo “Avances humanísticos y científicos mexicanos” del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó la conferencia magistral “Nuevos enfoques no transgénicos para mejorar el maíz”, a cargo de la investigadora del Departamento de Biología Molecular de Plantas del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. Gladys Iliana Cassab López.
La participación de la experta y el diálogo abierto y reflexivo con las audiencias —presencial y virtual— versó sobre el análisis y la divulgación de la investigación realizada para descifrar los mecanismos moleculares y fisiológicos que contribuyen al mejoramiento evolutivo-participativo del maíz.
La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, hizo hincapié en la relevancia del trabajo de la expositora, pues su investigación ha logrado incidir en acciones para prevenir daños en la salud humana y otras orientadas a mitigar las consecuencias ambientales. Además, su trabajo resalta el mandato urgente por la soberanía alimentaria del pueblo de México.
Destacó que el trabajo de investigación de la Dra. Gladys Cassab se centra en las demandas más sentidas del pueblo de México en torno al desarrollo de innovaciones científicas que trasciendan la frontera del conocimiento desde nuestro país y se apliquen con pertinencia e incidencia, con el objetivo de lograr la soberanía alimentaria, y para ello “necesitamos nuevas alternativas de mejoramiento de lo que constituye nuestro alimento básico: el maíz”.
Por su parte la investigadora Gladys Cassab explicó cómo la genética, la fisiología y el mejoramiento evolutivo-participativo de maíces nativos del estado de Morelos han sido sometidos a un manejo agronómico sostenible y culturalmente pertinente para las poblaciones campesinas.
Añadió que la agricultura industrial también disminuye el nitrógeno y el carbono del suelo, lo que merma progresivamente la riqueza de este último; “en cambio, si se llevan prácticas agrícolas sostenibles como la milpa, la riqueza del suelo se mantiene”.
Concluyó que las accesiones de maíz ancho muestran gran variabilidad genética de acuerdo con su adaptación a la zona geográfica, lo que las hace excelentes candidatas para un mejoramiento evolutivo participativo y la base de estudios de asociación genómica para fenotipos de hidrotropismo y resistencia a siembra profunda.
El renovado Conahcyt impulsa mecanismos para la difusión de investigaciones humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación soberana para el bienestar (HCTI) sobre los daños y riesgos asociados al uso y consumo del maíz transgénico; una ciencia sin conflicto de intereses generada y guiada por el conocimiento, el compromiso social y la responsabilidad ambiental.
La conferencia “Nuevos enfoques no transgénicos para mejorar el maíz” puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UCpk1B. El calendario del ciclo de conferencias “Avances humanísticos y científicos mexicanos” y otros eventos de divulgación científica se anuncian de forma continua en el portal secihti.mx.
Para más información sobre la conferencia magistral “Nuevos enfoques no transgénicos para mejorar el maíz”, se invita a descargar el Comunicado 534 del Conahcyt.