La articulación intersectorial en la implementación de los proyectos de investigación e incidencia del Pronace Salud es decisiva para garantizar la pertinencia y contundencia de los resultados y las acciones de este programa.
El nuevo Conahcyt no sólo impulsa la investigación para entender los problemas científicos y tecnológicos, sino también, promueve que los resultados de este quehacer científico incidan en las poblaciones y los territorios a través de propuestas y soluciones viables, que redunden en el beneficio social, el cuidado ambiental y la conservación del patrimonio cultural de México.
Para ello, cada una de las diez agendas temáticas de los Pronaces deriva en múltiples líneas de interés específicas, a través de los denominados Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii). Estos proyectos contribuyen al entendimiento profundo de las principales problemáticas del país y se trabaja actualmente en la traducción de los procesos de investigación e innovación hacia acciones concretas de incidencia social en materia de salud, con énfasis en su conducción como posibles políticas públicas.