En la conferencia de prensa matutina, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) —encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez— y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) presentaron Coatlicue, la supercomputadora mexicana pública, para la resolución de problemáticas prioritarias que necesitan alta capacidad de cómputo.
Este proyecto, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y conducido por la Secihti y la ATDT, forma parte del Plan México, con el fin de lograr la soberanía tecnológica del país y hacer de México una potencia científica y de innovación.
En la presentación, Rosaura Ruiz Gutiérrez aseveró que Coatlicue “es un paso decisivo para la ciencia en México por la capacidad de procesamiento de información. La necesitamos para que la ciencia, el gobierno y la industria mexicana tengan las condiciones para lograr los avances que el país necesita”.
Subrayó que esta supercomputadora liderará el Clúster Nacional de Supercómputo, articulado por universidades y Centros Públicos de investigación, y permitirá resolver problemas complejos mediante modelación, simulación y sistemas avanzados de inteligencia artificial (IA), que involucren grandes cantidades de datos.
La secretaria añadió que la supercomputadora fortalecerá la capacidad nacional para estudiar y atender problemáticas prioritarias asociadas a fenómenos meteorológicos, crisis hídricas, salud pública, movilidad, energía, semiconductores, astrofísica, modelos climáticos y sistemas avanzados de IA.
Rosaura Ruiz informó que Coatlicue se desarrollará en 24 meses, que abarca desde la planeación y el modelo de gestión hasta su puesta en marcha. Este proceso avanzará en paralelo a la instalación del Centro Mexicano de Supercómputo —derivado del convenio con el Centro de Supercómputo de Barcelona (CSB)— para fortalecer la formación en cómputo avanzado y atender problemáticas estratégicas nacionales. Asimismo, dijo, se conformará un Consejo Directivo encabezado por la ATDT y la Secihti, e integrado por representantes de los sectores público, científico y privado.
En uso de la voz, el titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, detalló que, con una potencia estimada de 314 PetaFLOPS y 14,480 GPUs, Coatlicue será capaz de realizar 314 mil billones de operaciones por segundo, gracias a su arquitectura compuesta por cerca de 7,500 chasis —equivalentes a casi 400 mil computadoras trabajando en paralelo— conectados a sistemas de enfriamiento, energía y redes de alta velocidad.
Peña Merino anunció que la inversión pública aproximada será de 6 mil millones de pesos. Además, el proyecto será operado por talento mexicano altamente especializado, el cual se formará previamente en el CSB, como parte del acuerdo firmado la semana pasada.
Explicó que Coatlicue permitirá que México avance en cuatro líneas estratégicas: resolver problemas públicos que requieren alta capacidad de cómputo; realizar investigación científica en sectores estratégicos; apoyar proyectos emprendedores; y brindar servicios de cálculo avanzado a la iniciativa privada bajo un modelo autosustentable.
En la “Mañanera del Pueblo” desde el Palacio Nacional, también estuvieron presentes el director general de Centros Públicos de Investigación y Laboratorios Nacionales de la Secihti, Feliú Sagols Troncoso; el coordinador nacional de Infraestructura Digital de la ATDT, Jorge Luis Pérez Hernández; el director ejecutivo interino del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, Raúl Soto García; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; y el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Benítez Pérez.



