La Subsecretaría de Ciencia y Humanidades (SCH) concentra tres misiones fundamentales: 1) fomentar la formación y consolidación de la comunidad de ciencias, humanidades, tecnologías e innovación, 2) fortalecer la investigación científica y humanística y 3) promover en la sociedad general las vocaciones científicas, humanísticas y tecnológicas, así como el aprecio por el quehacer científico y humanístico, garantizando el acceso a los beneficios del conocimiento generado por la las ciencias y las humanidades. En estos tres ámbitos, la SCH diseña políticas que atienden las prioridades identificadas a nivel local, regional y nacional en beneficio del país.

Esta subsecretaría coordina una política nacional que contribuye al avance del conocimiento en todas las áreas y campos del saber, así como aquélla orientada en desarrollar proyectos en áreas estratégicas y prioritarias para el país, y para atender prioridades nacionales. La SCH: 

  • Propone líneas de acción mediante estrategias de planeación informada y participativa de las comunidades del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI). 
  • Estimula la investigación básica y de frontera en todos los campos del saber y fortalece las agendas de investigación humanística nacional, priorizando los campos del conocimiento con potencial incidencia en la solución de problemas en diferentes regiones del país, promoviendo la colaboración interinstitucional y de grupos de investigación inter y multidisciplinarios con los diversos sectores de la sociedad. 
  • Contribuye a la construcción y desarrollo de políticas públicas que promuevan una cultura científica y humanística, basada en la producción horizontal y transversal del conocimiento, la pluralidad de enfoques, la interculturalidad, el trabajo colaborativo y la divulgación comunitaria de la ciencia y las humanidades. 
  • Define mecanismos eficaces para la operación de los programas de becas, del Sistema Nacional de Posgrados y del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, así como de los demás orientados a la formación y consolidación de la comunidad nacional de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación que le sean asignados por la Secretaría, y garantiza que la distribución de los apoyos a las personas beneficiarias se realice de manera directa y sin intermediarios. 
  • Promueve un Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas, así como las acciones que apoyan al fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de infraestructuras para la investigación científica y humanística y su aprovechamiento público.