Los Laboratorios Nacionales Conacyt (LNC) son infraestructuras interinstitucionales distribuidas en el territorio nacional que buscan incidir en la generación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. Dado que son instancias de aprovechamiento público, no tienen fines de lucro y están al servicio del bienestar social.
El Conacyt está obligado a: I. Precisar los propósitos del Programa de Laboratorios Nacionales CONACYT. II. Establecer los criterios para la definición y modalidades de configuración, así como los mecanismos para la acreditación y evaluación de dichos laboratorios. III. Determinar las modalidades de apoyo para el fortalecimiento y consolidación de estas infraestructuras de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
Las instituciones que soliciten el reconocimiento de “Laboratorio Nacional CONACYT”, deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:
- Deben articular al menos dos instituciones del sector CHTI con infraestructuras distribuidas al menos en dos entidades de la República Mexicana.
- En caso de generar lucro, éste deberá de ser reinvertido en el sector de CHTI y el destino de este recurso será notificado al Conacyt.
- La definición temática de los LNC deberá estar directamente vinculada y justificada respecto al PECITI vigente, a los ejes prioritarios del Consejo y a las prioridades nacionales.
- Los grupos de trabajo e infraestructuras asociados al Laboratorio Nacional deberán, en caso de que aplique, pertenecer a sistemas universitarios diferentes. Cabe destacar que no existe un límite máximo para el número de instituciones involucradas en un LNC.
Los LNC están obligados a: I. El cumplimiento cabal de sus obligaciones. II. Presentar los informes técnicos y financieros en la periodicidad y forma que indique la convocatoria y/o proyecto especial financiado. III. Informar oportunamente cualquier cambio en su configuración.
La acreditación como LNC permite a las instituciones involucradas, en su calidad de asociadas o participantes, usar esta denominación para los fines académicos, científicos, de desarrollo tecnológico e innovación para los que fue acreditado. Los procesos de permanencia periódica para refrendo de la acreditación se harán cada tres años a partir del segundo semestre del 2021.
Las acciones logradas y comprobadas a nivel de incidencia por los miembros participantes de los Laboratorios Nacionales CONACYT serán tomadas como criterio de evaluación en el Sistema Nacional de Investigadores.
Los apoyos financieros se otorgarán a los LNC a través de convocatorias y proyectos especiales enfocados en áreas temáticas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que prioricen las agendas nacionales y los ejes estratégicos.
Correos de contacto
fernando.cordova@secihti.mx
Dr. Fernando Córdova Tapia
Director de Estrategia tecnológica
andres.triana@secihti.mx
Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno
Director de Redes Horizontales de Conocimiento e Infraestructura Científica